Consultoría, mentoría, asesoramiento, terapia, una pócima mágica… ¡Esto NO es coaching!

Cada vez son más las personas que buscan la figura de un coach y cada vez son más, las personas que no tienen claro para qué sirve el coaching.

Muchas personas creen que contratando los servicios de un coach van a pagar a un profesional para que les oriente, asesore, mentorice o entrene y esto ¡NO ES COACHING!

El Concise Oxford Dictionary define el verbo To Coach como <<tutelar, adiestrar, dar indicaciones o comunicar hechos>>Esta definición no nos ayuda demasiado a entender que es el Coaching y sus múltiples acepciones han dado lugar a mucha más confusión.

En los últimos años, la palabra «coach» ha sido tendencia llenando múltiples descripciones de perfiles profesionales, puestos de trabajo y finalmente, llegando a televisión de la mano del programa de la Voz. 

Sin embargo,

“El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado”. John Witmore. Clic para tuitear

Cuyo resultado es el auto conocimiento, toma de conciencia, responsabilidad y apertura de opciones para lograr un objetivo a través de preguntas que desafían creencias, logrando que las personas encuentren sus propias respuestas y recursos a través de la reflexión de las mismas.

Son 4 los pilares en los que se fundamenta y que, a su vez, NO son Coaching:

  • Entrenamiento Deportivo.

En los años 70, un excelente entrenador de Tenis de Harvar, Timothy Gallwey, desarrolló una metodología denominada “El juego interior” que se basaba en que siempre hay un juego interior que se esta jugando en la mente del jugador independientemente del juego exterior que este esté jugando.

Nadal siempre ha destacado por su fortaleza mental y gestión emocional en situaciones de gran estrés siendo un gran conocedor de la repercusión que tiene su juego interior, sus pensamientos y emociones, en sus resultados.

  • Filosofía. 
Si tuviéramos que situar los orígenes del Coaching los situaríamos en el siglo IV a.C. con la Mayéutica Socrática. Clic para tuitear

La Mayéutica tiene su base en la dialéctica dando por supuesto la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada persona y para ello Sócrates a base de preguntas y desafiando creencias lograba que las personas que acudían a él encontraran sus propias respuestas a través de la meditación y reflexión de las mismas.

  • Psicología. 

Ha tenido una gran influencia sobre todo la psicología humanística y transpersonal que nace en los años 70.

Carl Rogers y Abraham Maslow, creadores de la psicología humanística, partían de la base de que las personas sanas pueden desplegar todo su potencial a través de la conciencia de uno mismo dándoles ya en aquella época una gran importancia a las emociones.

  •  Consultoría.

Sus herramientas han sido la puerta de entrada en empresa.

Los consultores preguntan para obtener información, analizarla y ofrecer resultados. Esto se aleja mucho del significado de la filosofía y metodología del coaching, aunque si ha traído grandes herramientas de aplicación que han sido la puerta de entrada del coaching a la empresa.

En respuesta a la pregunta ¿Qué es Coaching?

«El coaching es un método para mejorar el rendimiento de las personas potenciando la confianza de la persona en sí misma que producirá como resultado final mayor productividad, mejor comunicación, mejores relaciones laborales y personales, mayor calidad de vida tanto en su trabajo como fuera de él, mayor reconocimiento y mejor atención al cliente y a las personas.»

Recibe contenido exclusivo suscribiéndote a nuestra lista de correo y únete a la Comunidad de Mi Colmena.

Y si te quedan dudas o quieres hacer cualquier comentario, conocer más sobre nuestra formación en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL con 2 certificaciones internacionales, escríbenos:

descarga

Sara Segura

Trainer experta en comunicación y habilidades sociales. Consultora atención al cliente y procesos de venta. Formadora de habilidades personales (Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüstica). Instructora certificada de Firewalking y Formación de Alto Impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *