La transformación digital se ha convertido en un concepto omnipresente que las empresas ya no pueden permitirse el lujo de dejar de lado.

Hoy en nuestro blog tenemos el honor de recibir como invitado a Antonio José Soler Morillas consultor de marketing y colaborador en Mi Colmena. Aprovecho para invitarles a su próximo taller  Ventas y Negociación en Internet el próximo 6 de noviembre tienen toda la información aquí.  

Os dejamos con el artículo.


En mi experiencia como Consultor Tecnológico especializado en Turismo, he tenido que abordar Transformaciones Digitales parciales o que han implicado cambios profundos en los procesos generales de una empresa.

En este artículo te voy a dar las 5 preguntas que suelo utilizar y que me han funcionado en muchas ocasiones para empezar a definir el tipo de transformación que necesita tu empresa.

Transformación Digital, ¿Qué es eso?

El mundo digital va a la velocidad de la luz, por lo que es imperativo que los establecimientos comerciales mejoren sus habilidades, procesos y conocimientos tecnológicos, enfocados en este modelo cambiante.

Aprovechar las tecnologías digitales para mejorar las operaciones de tu negocio y las configuraciones de una organización es el epicentro desde donde cualquier negocio puede obtener una ventaja competitiva en este momento.

Si tu también estás considerando una iniciativa de transformación digital para su negocio, aquí hay cinco cuestiones que debes considerar para avanzar de manera ordenada y estratégica:

1. ¿Por qué necesitas una Transformación Digital?

“Porque todos lo hacen” no es la mejor razón para llevar a cabo un proceso de transformación digital. Es importante para una organización entender por qué, en todo caso.El mejor enfoque es identificar los objetivos finales que deseas alcanzar con una transformación digital y qué vas a obtener de ella (si estás mejorando la calidad del producto, la experiencia del cliente o procesos internos) y luego trabajar hacia atrás.Esto es particularmente importante para las empresas, los procesos digitales  se deben configurar en sintonía con un núcleo de indicadores clave de rendimiento para poder medir adecuadamente los resultados. Tener tus objetivos finales a la vista desde el principio te ayudará a medir los resultados de tu iniciativa de transformación digital y determinar el valor que aportan a tu negocio.

2. ¿Cómo vas a fundamentar el valor de tu iniciativa de Transformación Digital?

Bueno, esta es una de las cuestiones básicas que deben estar por encima de casi todas las decisiones de negocio, pero es especialmente importante en el caso de la transformación digital.

Debes tener una idea clara de cómo se va a medir el éxito de tu plan de digitalización, y por eso, es de suma importancia saber cómo este concepto encaja en tu estrategia de negocio.

Una vez que se han establecido estos parámetros de seguimiento, el proceso de seguimiento y la medición del valor de los indicadores irá más allá del proceso de transformación digital de tu empresa, ésta “política” de medición y seguimiento deben acompañarte en todo momento para que te ayude en la toma de decisiones. Esto también te ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero cuando determines qué áreas de tu negocio no se verán suficientemente favorecidas de una “revolución tecnológica dentro de tu empresa”.

3. ¿Están tu equipo convencido de la Transformación Digital que viene? 

La transformación digital no es un proyecto pequeño, es una extensa revisión que tendrá un fuerte impacto en cada departamento y persona asociada con tu negocio.

Al igual que con cualquier otro gran proyecto, surgirán dificultades inesperadas. El proyecto puede retrasarse o el presupuesto se puede sobrepasar. Si todos los que forman parte de un “grupos de interés” en tu empresa no están a bordo o totalmente convencidos de la necesidad de ir hacia lo digital, pueden decidir “desconectarse” del proyecto.

Es necesario por tanto, y es un momento crítico de la transformación digital de tu empresa, asegurarse de que todos los líderes y actores (socios de negocios, financieros y accionistas ) entienden completamente la importancia de esta iniciativa y se comprometen a llevarlo a su fin.

4. ¿Has encontrado a las personas adecuadas para ejecutar la transformación digital de tu empresa?

Ya sea que simplemente estás renovando una página web, la construcción de una nueva, trabajando en la automatización de la comercialización, la digitalización de la experiencia del cliente, o hacerlo todo a la vez, lo que vas a necesitar es el tipo correcto de expertos para hacer el trabajo y hacerlo bien.

Lo cual nos lleva a otra pregunta clave: ¿Necesito contratar a personas para hacer este trabajo de manera interna o externalizar?

La respuesta a esto depende totalmente del tipo de digitalización que tienes en mente y los recursos disponibles a tu disposición.

Si tienes en mente una transformación digital de tu negocio con un plan a largo plazo, la construcción de un equipo interno de profesionales digitales se adaptará mejor a tu negocio.

Por otro lado, si partes de una situación con recursos y tiempos limitados, la externalización puede ser una opción más práctica.

Sea cual sea tu elección, la externalización de la transformación digital o la creación de un equipo transformador,  es necesario centrarse en el objetivo que esperas conseguir.

Para abordar una Transformación Digital con garantías (no hay recetas mágicas, huye de gurús) necesitas Recursos Humanos (internos o externos) que te aporten experiencia y habilidad, enfocados en conseguir los objetivos finales y los indicadores clave de rendimiento propuestos en el plan para la Transformación Digital

5. ¿Tus empleados están preparados para el cambio? 

Cuando una empresa “sufre” una transformación digital, una gran cantidad de aspectos operativos internos están obligados a cambiar.Esto puede significar que tus empleados tendrán que actualizar sus habilidades y aprender nuevos procesos. No puedes esperar que lancen por la ventana sus hábitos de trabajo existentes y “abracen” el cambio de manera instantánea.Una transformación digital dará inicio realmente sólo cuando aplicas una estrategia para informar, educar y ayudar a tus empleados a hacer frente al cambio.Cada negocio tiene su propia identidad, cada iniciativa de transformación digital es única también. Sea como fuere, espero que estas cinco preguntas clave te ayuden a definir y ejecutar la transformación digital que mejor funcione para tu organización.

¿Has abordado o ejecutado una transformación digital total o parcial en tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Estamos esperando tus comentarios y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies