Te “acosan” enviándote cartas, e_mails, recibes llamadas a cualquier hora del día ofreciéndote descuentos, tarifas, seguros… Tu les dices que no te interesa, que no te molesten más pero sin éxito…no te escuchan. Pues hay una forma muy sencilla para liberarte de ellos. 

Hoy en nuestro blog contamos con la opinión de Lourdes María Ruiz Álvarez, una abogada experta en estos temas que nos aclarara que es la Lista Robinson y cómo funciona. 

Qué es la Lista Robinson 

Hace una semana ley en el blog de Mi Colmena una entrada muy interesante sobre los principios básicos en marketing. Uno de estos principios era la transparencia y el respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos. 

Fue en este artículo donde la autora hablaba de la famosa lista Robinson. Y me dije: “por qué no profundizar más sobre este tema”. Intentaré escribir un artículo ameno, pero si tenéis dudas por favor escribid vuestra opinión más abajo. 

El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, en su artículo 49 recoge la posibilidad de crear ficheros de exclusión de envío de comunicaciones comerciales, así “Será posible la creación de ficheros comunes, de carácter general o sectorial, en los que sean objeto de tratamiento los datos de carácter personal que resulten necesarios para evitar el envío de comunicaciones comerciales a los interesados que manifiesten su negativa u oposición a recibir publicidad. A tal efecto, los citados ficheros podrán contener los mínimos datos imprescindibles para identificar al afectado.”

La Lista Robinson es uno de esos ficheros de exclusión. Permite que los consumidores que reciben publicidad personalizada puedan solicitar su inclusión en una lista que les ofrece la posibilidad de no recibir comunicaciones publicitarias y comerciales y ello, con el fin de reducir considerablemente la recepción, a veces masiva, de tales comunicaciones.

Cómo inscribirme en la Lista Robinson

Para registrarse en dicha lista basta con entrar aquí  e introducir tus datos. La información contenida en este fichero podrá ser facilitada directamente por el interesado o por su representante legal. 

Al hacer la inscripción deberán facilitar una dirección de correo electrónico para comunicaciones, pudiendo realizar en cualquier momento las modificaciones y cambios que estimen convenientes a través de su propio usuario y contraseña.

En la actualidad, es la Asociación Española de la Economía Digital la responsable del fichero de Lista Robinson, generando un sistema de consulta en el que las entidades usuarias pueden acceder a los datos facilitados por los usuarios inscritos con el objeto de evitar enviarles esa publicidad no deseada.

¿Quién puede solicitar su inclusión en la denominada Lista Robinson?

Las personas físicas. Los menores de edad también pueden solicitar su inscripción. En caso de menores de 14 años es necesario que los representantes el grado de parentesco o la representación que ostentan.

De igual modo, será posible la solicitud para incapacitados y fallecidos (a través de personas con vínculos a ellos).  

La inscripción en el sistema permite al usuario registrado escoger los medios de comunicación a través de los cuales no desea recibir publicidad comercial: llamadas telefónicas, correo postal, correo electrónico, sms, mms, así como a través de cualquier comunicación electrónica equivalente. 

La duración de la inscripción va desde la fecha de registro hasta el 31 de diciembre de ese mismo año,pudiendo prorrogarse anualmente.

2 thoughts on “LA LISTA ROBINSON: Qué es y cómo suscribirse a ella”

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