En Mi Colmena comenzamos un nuevo ciclo de formaciones para emprendedores y empresas, quizás es el ciclo más creativos y cambiante, Marketing Digital. Hoy empezaremos a elaborar una mini guia de primeros auxilios para las empresas. En esta guia contaremos casos de éxito de empresas que aplicando pequeñas gotas de creatividad y originalidad han salvado y mejorado su imagen de marca. 

Y ahora os voy a adelantar un secreto en primicia: el próximo 9 de Marzo contaremos con la presencia de una eminencia la creación y gestión de Marca Personal, Eva Collado Durán. Hablaremos sobre el concepto de Marca Personal, qué es, para qué nos es útil y los pasos para construirla.  En otro post os daré más información! 

Hoy en día para cualquier empresa lo más importante es conocer y conectar con su consumidor. Y no hay nada más atrevido que hablarle de forma directa y sincera.

Y esto es precisamente lo que Coca-Cola hizo en la campaña de su marca de agua, Aquabona. Por ello y en coherencia con toda la campaña llevada a cabo en televisión y exteriores se preparó el envío de presentación de la botella de 1 litro a lideres de opinión.  

No hay nada más atrevido que hablar de forma directa y sincera a un consumidor Clic para tuitear

La idea 

El resultado fue un envío sencillo y directo. Una caja triangular con una frase simple y clara: “Aquabona quiere hablarte de forma totalmente transparente sobre el agua, a través de su envase.” marketing

En su interior, descubrirían el nuevo envase de Aquabona, una elegante botella de 1 litro que se presentaba en sociedad gracias a un vinilo que se podía leer a través del agua. El envío se completaba con un CD que contenía toda la información del producto y la campaña. 

El resultado 

Gracias a este envío se consiguió presentar el nuevo envase de una forma transparente y honesta, como el principio del producto. 

Puesta en práctica 

Quizás mas que transparente, diríamos que lo que hay que ser es autentico. Ser fiel a los principios de la empresa y no intentar dar gato por liebre. Contar lo que tienes que contar de forma clara, lo que no esta reñido con la creatividad, y sin letra pequeña. 

Esto nos lleva a algo muy importante y se llama Ley Orgánica de Protección de De Datos. Todas tus comunicaciones tienen que cumplirla al igual que tener al día la lista de Robinson.  La lista Robinson es una lista que contiene a aquellos ciudadanos que no quieren recibir mailing comerciales.

Pero esto no es todo, si uno de tus contactos quiere dejar de recibir tus comunicaciones, pónselo fácil, de nada sirve tener un ex-contacto cabreado. 

Otra de las claves es que conviertas las quejas en oportunidades de negocio, dando respuestas rápidas y satisfactorias. Es muy habitual que un cliente que llega con una queja y es atendido con rapidez y eficacia, se convierta en un cliente mas satisfecho. 

Y tú ¿has tenido casos similares en tu empresa? comparte con nosotros tus opiniones estamos encantados de leerte.

Hasta el próximo post,

Mirela

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